sábado, 22 de noviembre de 2008

El suicida de los anteojos





En un texto clásico de medicina forense del Dr.Nerio Rojas hay una foto impresionante de un suicida que apareció ahorcado desnudo y con los anteojos puestos. La imagen data de los años 20 ó 30 y al pie de la foto se puede leer: "Ahorcadura suicida. Suspensión incompleta". Cual habrá sido la historia y la tragedia de este hombre nunca lo sabremos. Solo nos ha quedado su imagen póstuma congelada para siempre en ese instante eterno suspendido en el espacio y el tiempo.

Fotografía de: "Medicina Legal" del Dr.Nerio Rojas, Editorial El Ateneo, Buenos Aires, 1947.

domingo, 16 de noviembre de 2008

La Esfinge





LA ESFINGE - Cementerio del Buceo, Montevideo

Esta esfinge me fascina porque al igual que su hermana mayor de Egipto está llena de misterio. No posee ninguna inscripción, no se sabe nada de ella, pero alli está en su viaje a la eternidad...


viernes, 14 de noviembre de 2008

La última foto de Lady Diana




Este es el último registro fotográfico de Lady Di con vida. Las imágenes fueron tomadas por un papparazzi el 31 de agosto de 1997 poco después de las 0.20 y justo antes de entrar al túnel donde chocarían y se matarían. Se estima que la velocidad del Mercedes era cercana a los 160 km/h. En la foto se ve en el asiento delantero, al volante a Henry Paul, cuya autopsia determinó que conducía alcoholizado. El acompañate es el guardaespaldas Trevor Rees-Jones, el único sobreviviente del accidente. En el asiento trasero se ve a Diana y a su pareja Dodi Fayed’s cubriéndose de los papparazzis.


Triplex

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Duerme en paz...



MANUELITO TRAVERSO (+29/02/1920) - Cementerio del Buceo, Montevideo

Es conmovedor el realismo de la estatua de este niño fallecido un 29 de febrero de 1920, una fecha que hasta parece una ironía del destino. Manuelito se representa tal como lucía el dia de su primera comunión. En el basamento se puede leer: "Duerme en paz que el recuerdo de tus bondades vivirá eternamente en el corazón de tus padres y hermanos".




De pie frente al Señor

JUAN FACUNDO QUIROGA (1778-1835) - Cementerio de La Recoleta, Buenos Aires

Caudillo de la provincia de La Rioja, Facundo Quiroga fue un hombre de extarordinario coraje y gran poder. Fue asesinado durante un viaje hacia el norte argentino. Sus restos fueron traídos a Buenos Aires y enterradoes en esta bóveda, coronada con la imágen de la Madre Dolorosa, realizada por el escultor Antonio Tartadini, amigo de su yerno, el barón Demarchi. Esta imagen representa a la esposa de Quiroga, transida por el dolor. Fue la primera escultura de este cementerio. La fama de Facundo persiste hasta hoy, gracias al libro que sobre él escribiera Sarmiento. Dice la leyenda que está enterrado de pie, según su expreso deseo. Solo así un macho argentino podía presentarse ante su Creador.

De "Ciudad de Angeles" del Dr.Oscar López Mato (Editorial Grijalbo, Buenos Aires, 2004)


lunes, 10 de noviembre de 2008

Una vida por una tumba


DAVID ALLENO (1854-1910) Cementerio de La Recoleta - Buenos Aires


Alleno fue trabajador de este cementerio. Se dice que ahorró durante toda su vida para comprar una parcela en la Recoleta. Viajó a Italia, donde le encomendó una estatua a Canepa, que lo representó con la vestimenta que utilizaba para sus tareas.


De "Ciudad de Angeles" del Dr.Oscar López Mato (Editorial Grijalbo, Buenos Aires, 2004)

Bajo toneladas de cemento


PEDRO EUGENIO ARAMBURU (1903-1970) - Cementerio de la Recoleta, Buenos Aires



Aramburu fue uno de los militares que depusieron al general Perón en el golpe de Estado de 1955. Luego de diecisite años, Perón regresó al pais y fue elegido presidente por tercera vez. Cuando murió fue enterrado en el cementerio de la Chacarita. Algunos años mas tarde, su tumba fue profanada y sus manos fueron cortadas y robadas. Al dia de hoy, el misterio sigue sin resolverse. Luego de Lonardi, Aramburu asumió como presidente de lo que se llamó "Revolución Libertadora". Abrió el camino hacia el gobierno democrático de Arturo Frondizi, en una elección en la que el movimiento peronista estaba proscripto. En 1970, un grupo armado secuestró y asesinó a Aramburu. Su cuerpo fue enterrado, y en 1971 sus restos fueron secuestrados para presionar al gobierno militar de la época a fin e que devolvieran el cadáver de Eva Perón. Cuando regresaron el cadáver de Aramburu, y para prevenir nuevas profanaciones, el arquitecto Bustillo (el mismo que diseñó el Hotel Llao Llao en Bariloche) y el escultor Ernesto de la Cárcova construyeron este monumento. El general Aramburu descansa así bajo toneladas de cemento.



De "Ciudad de Angeles" del Dr.Oscar López Mato (Editorial Grijalbo, Buenos Aires, 2004)

domingo, 9 de noviembre de 2008

El suicidio más hermoso


En mayo de 1947, Evelyn McHale, de 23 años, se tiro al vacío desde el mirador situado en la planta 86 del Empire State Building (Nueva York, EEUU) tras ser dejada por su novio. Fue a caer sobre el techo de una limusina que en aquel momento estaba vacía. Evelyn dejo una nota de suicidio en la que escribió: 'Él esta mucho mejor sin mi… Yo no seria una buena esposa para nadie'. La mano izquierda de la chica, ya sin vida, parece acariciar su collar.Un estudiante de fotografía llamado Robert C. Wiles oyó el impacto, salio a la calle y tomo la instantánea que vemos. Esta fue publicada el 12 de mayo de 1947 en la portada de la revista norteamericana Life.Andy Warhol realizó en 1963 un cuadro con la imagen, titulandolo 1947-White.


Raquel Reznik © noviembre, 2008

El Angel de la Muerte




ADELA LEGARRETA RIVAS


El domingo 29 de abril de 1979, alrededor de las dos de la tarde, esta bella mujer cruzaba la avenida Chapultepec, a la altura de la calle Monterrey, en Ciudad de México. Ese día se había arreglado desde muy temprano para asistir a la presentación de un libro suyo. Como el teléfono no funcionaba, tuvo que desplazarse hasta la casa de su hermana, que vivía a dos manzanas, para decirle que el taxi ya venía a recogerlas a ambas. Cuando Adela volvía a casa, su particular ángel de la muerte se le apareció en forma de Datsun blanco, que la arrolló y estampó contra el poste de un semáforo. Y quedó su cadáver cogido al poste, con los ojos entreabiertos y la vacía mirada apuntando al cielo, como mueren las actrices en el cine y las sopranos en los dramas.


Raquel Reznik © noviembre, 2008

Adolfo Berro no tenía tiempo






ADOLFO BERRO (1819-1841) - Cementerio del Buceo, Montevideo

Morirse a los 22 años es imperdonable. Eso le pasó al jóven, casi adolescente, poeta uruguayo Adolfo Berro. Hoy dia nadie lo recuerda porque pasó como una estrella fugaz, fue solo una promesa. Estudió Derecho, ayudó a los pobres y se sintió fascinado por el movimiento romántico de la época. Cuesta creer como en un medio tan limitado y convulsionado como era el de Montevideo en la primera mitad del siglo XIX hayan surgido jóvenes espíritus tan sensibles. Adolfo era uno de ellos, dejó algunos prometedores poemas y nada mas. Nunca sabremos que hubiera llegado a dar, la tuberculosis se llevó. Así morían los románticos. En su tumba de marmol blanco se puede leer: "A la memoria de Adolfo Berro, la Juventud de su Patria".


sábado, 8 de noviembre de 2008

"Por qué, por qué..."



LILIANA CROCIATTI de SZASZAK (1945-1970) - Cementerio de la Recoleta, Buenos Aires.

Esta hermosa joven encontró la muerte en un alud durante su luna de miel. Como única hija, sus padres erigieron este sepulcro en homanaje al particular estilo que cultivaba. La estatua fue encomendada a Wilfredo Villarich, que utilizó fotos de Liliana en compañía de su perro predilecto Sabu, que había muerto diez años antes. Su padre, un famoso estilista, escribió un poema en italiano, en el que demuestra su dolor.


De "Ciudad de Angeles" del Dr.Oscar López Mato (Editorial Grijalbo, Buenos Aires, 2004).

La misteriosa dama de blanco




RUFINA CAMBACERES (1884-1903) - Cementerio de la Recoleta, Buenos Aires


Rufina Cambaceres (1884-1903) era descendiente de una importante familia. Su tio fue un reconocidao político y su padre, Eugenio (1843-1888), un escritor que develó la hipocresía social de fines del siglo XIX. (Su padre se había casado con una actriz austríaca. Este matrimonio nunca fue bien visto por la aristocracia local). En la noche en que celebraba sus diecinueve años, fue encontrada muerta sin causa aparente. Enterrada rápidamente, los guardianes del cementerio luego de algunos dias que el ataúd se habia desplazado. Al abrirlo vieron golpes y rasguños en el rostro de Rufina, seguramente provocados por su intento desesperado de escapar, puesto que fue enterrada viva, presumiblemente en estado de catalepsia. Nadie sabe con exactitud que sucedió, aunque había sido examinada por tres médicos. Su familia eligió a Richard Aigner para la realización de la escultura art nouveau adornada con abundantes detalles florales, que pretende guiar a Rufina hacia las puertas celestiales, dejando atrás sus terribles últimos momentos. Quizás Rufina sea la misteriosa dama de blanco que mucha gente jura haber visto vagando por la noche cerca del cementerio.


De "Ciudad de Angeles" del Dr.Oscar López Mato (Editorial Grijalbo, Buenos Aires, 2004).

Ciudad de Angeles


La muerte es realmente un misterio que nos preocupa a todos, en mayor o menor medida, y solo podremos descifrarlo cuando ella nos sorprenda. Muchas veces, el temor a la muerte y a todo lo que con ella se relaciona, genera rechazo a visitar los cementerios. Sin embargo, en ellos descansa gran parte de la Historia de un país. Realizar una visita guiada puede convertirse en una experiencia enriquecedora y por qué no, hasta con tintes divertidos. De a poco iremos visitando tumbas y panteones de los cementerios de la Recoleta de Buenos Aires y Central y del Buceo de Montevideo. En cada uno de ellos hay historias apasionantes de amor, de locura y de muerte. Me encanta la imágen del angelito dormido que se repite en los mausoleos. El cumple una función muy importante y muy poética, el vence a la muerte, porque cuando un ángel está dormido la muerte no tiene poder...


El dios Tanatos


Era hijo de la Noche, que lo había concebido sin auxilio de otro dios alguno, y hermano del Sueño (Hipnos); enemigo implacable del género humano, odioso aún entre los inmortales, ha fijado su morada en el Tártaro, según Hesíodo, y delante de la puerta de los Infiernos, según otros poetas. Cuando Hércules bajó a los Infiernos a liberar a Alceste, lo encadenó con lazos de diamante. En Grecia se lo nombraba raramente, porque la superstición temía despertar una idea molesta recordando al espíritu la imágen de nuestra destrucción. Los helenos y los lacedemonios lo honraban con un culto particular, sin que de él se sepa cosa alguna. Los romanos le levantaron altares también. Su corazón era de hierro y de bronces sus entrañas. Los griegos lo representaban con la figura de un niño negro, con pies torcidos y acariciado por su madre la Noche; alguna vez, sus pies, sin ser deformes, están simplemente cruzados, símbolo de lo molestos que los cuerpos se encuentran en la tumba. Esta divinidad aparece también en las esculturas antiguas con una cara deshecha y enflaquecida, los ojos cerrados, cubierto con un velo y, como el tiempo, con una guadaña en la mano, como para indicar que los hombres son segados en masa como las flores y la hierbas efímeras. Los escultores y los pintores han conservado esta guadaña a la Muerte, complaciéndose en darle los rasgos mas asquerosos. Lo más frecuente es que la representen en forma de esqueleto. Los atributos comunes a Tanatos y la Noche son las alas y el hachón invertido; pero Tanatos se distingue aún por un ánfora y una mariposa; una, para guardar las cenizas, y la mariposavolando, emblema de la esperanza en otra vida. Hipnos simboliza sobre las tumbas al Sueño eterno.

De "Nueva Mitologia Griega y Romana" de P.Commelin (Editorial Atlas, Buenos Aires, 1944).


"Buenas noches, y bienvenidos a esta presentación privada de tres cuadros, que se enseñan aquí por vez primera. Cada uno es una pieza de coleccionista, no por la calidad artística, sino porque cada uno captura en su lienzo, suspendido en el tiempo y el espacio, un gélido momento de una pesadilla."



Así presentaba Rod Serling Galeria Nocturna a principios de los años 70. La serie trataba temas fantásticos y de ciencia-ficción, que se combinaban con un humor irónico, que hacía que en ocasiones lo que era una terrible historia se convirtiera en una comedia terrorífica. Esas palabras me parecen muy apropiadas para iniciar este camino por el mundo oscuro de nuestros miedos mas íntimos. En este blog voy a tratar el mundo de la Tanatologia, la muerte y los muertos. El Angel de la Muerte está allí, esperándonos a la vuelta de la esquina, o quizás a tu lado ahora, quien sabe...