lunes, 30 de noviembre de 2009

La práctica de enterrar a los muertos podría datar de hace 350 000 años

La práctica de enterrar a los muertos podría datar de hace 350 000 años, tal y como quedó evidenciado en la fosa de Atapuerca (España) donde a 14 metros de profundidad se encontraron los fósiles de 27 homínidos de la especie Homo heidelbergensis, un posible antecesor del Neandertal y del humano moderno.

100 000 millones de personas muertas desde que surgieron los humanos

Se estima que 100 000 millones de personas han muerto desde que surgieron los humanos.

La causa de muerte, en todos los casos, es la falta de oxígeno

La causa de muerte, en todos los casos, es la falta de oxígeno. Su reducción puede provocar súbitos espasmos musculares, o “fase agónica”, derivada de la palabra griega “agon”, o lucha.

Curiosidades sobre la incineración

La temperatura de las incineradoras alcanza los 1.000° C y se consigue con gas natural. A pesar de esos altos niveles de calor, se requieren varias horas para completar una cremación, aunque también depende de si el difunto es obeso, ya que la grasa corporal combustiona más fácilmente.

El funeral de Alejandro Magno en la actualidad habría costado $600 millones de dólares

El funeral de Alejandro Magno en la actualidad habría costado 600 millones de dólares. Fue construida una carretera de Egipto a Babilonia para llevar su cuerpo.

¿Como se originan los sonidos en los panteones ?

Los sonidos que se oyen en un cementerio, y que tanta mitología han creado, suelen proceder de la combustión y explosión del gas metano acumulado dentro de los féretros.

Tres estadísticas que no podrás creer

Unas 100 personas mueren cada año atragantadas con lápices. En cuanto a probabilidades, hay más probabilidades de ser asesinado por un corcho de una botella que por la picadura de una araña. Además, más de 2500 personas mueren anualmente porque son zurdas y utilizan herramientas para diestros.

La pelvis y el cráneo pueden sobrevivir al horno crematorio

La pelvis y el cráneo (los huesos del cuerpo con mayor concentración de calcio) son capaces de sobrevivir al horno crematorio prácticamente intactos, aunque calcinados. Las llamas sólo consiguen reducir su tamaño en un 25 por ciento.

¿Al morir, los hombres eyaculan?

Cuando un hombre fallece, su cuerpo entra en una fase de relajación muscular que también afecta a la vesícula seminal, la cual descarga su contenido a las pocas horas de la muerte. Por esta razón se dice que los muertos eyaculan.

Hoy en día la descomposición del cuerpo tarda más

Ahora lleva más tiempo la descomposición del cuerpo debido a los conservantes de los alimentos que comemos hoy en día.

A los tres días de la muerte, las enzimas que una vez digerían tu cena comenzarán a devorarte

A los tres días de la muerte, las enzimas que una vez digerían tu cena comenzarán a devorarte. Las células fracturadas se convertirán en comida para las bacterias vivas del intestino, las cuales liberarán suficiente gas tóxico como para inflar al cadáver y forzar a los ojos a que se salgan de las órbitas.

Cuando muere una persona, el oído es el último sentido en perderse

En general, cuando muere una persona, el oído es el último sentido en perderse, el primero suele ser la vista, seguido del gusto, el olfato y el tacto.

sábado, 28 de noviembre de 2009

La partida del alma

Representación alegórica de principios del siglo XIX donde se ve el momento en que el alma abandona el cuerpo y parte a encontrarse con Dios.

Post Mortem XII


Esta fotografía es realmente grotesca, tanto por la mirada hiératica así como por la posición colgante de las piernas. A lo largo de las fotos que hemos visto hasta ahora hemos ido comprobando de que manera la habilidad del fotógrafo lograba increíbles efectos de "vida" de gran valor artísticos o resultados realmente grotescos y hasta espantosos.

viernes, 27 de noviembre de 2009

Servicio fúnebre en México (c.1890)

Primera clase.




Segunda clase.



Las clases sociales nos siguen hasta el mas allá. A más de 100 años de estas imágenes solo han cambiado los vehículos y la ropa.

Post mortem XI

Una grotesca fotografía de un funeral del siglo XIX donde se muestra a los niños muy cerca del cadáver.

viernes, 20 de noviembre de 2009

Opistótonos


Esta obra, llamada OPISTÓNONOS, fechada en 1809, donde se muestra, de modo magistral, la carecteristica postura causada por el tétanos. Es un óleo sobre lienzo, obra de Charles Bell (1774 - 1842), además de pintor, médico cirujano. Se encuentra en el Colegio de Cirujanos de Edimburgo.

martes, 17 de noviembre de 2009

Post Mortem X


En este caso se hizo lo que se pudo para darle apariencia de vida al cadáver pero el resultado ha sido muy mediocre. Sin embargo la fotografía es interesante.

sábado, 7 de noviembre de 2009

Anatomía en 1559


Esta famosa ilustración pertenece al anatomista Juan Valverde de Amusco (c.1525 - c. 1588) y figura en su "Anatomia del Corpo Humano", Roma, 1559. El dibujo es muy artístico y muestra un cadáver desollado sosteniendo su propia piel con una mano y un cuchillo de disección en la otra. El aspecto difuminado y fantasmal de la cara sobre la piel sugiere que el alma ha abandonado al cuerpo provocando la muerte de éste.

Anatomía en 1804

Esta ilustración pertenece al anatomista y dibujante John Bell (1763-1820) y figura en su "Atlas de Anatomía Humana", Londres, 1820.

domingo, 1 de noviembre de 2009

Bonete


Fotografía del siglo XIX, de autor anónimo.

Oficial


Fotografía del siglo XIX de autor anónimo.

Fumador

Fotografía del siglo XIX de autor anónimo.