martes, 30 de noviembre de 2010

María Luisa, arrebatada por Dios...

María Luisa Pividal. Q.E.P.D.
23 de marzo de 1896
4 de marzo de 1910
Fue llevada a los cielos para que jamás se mancillara su mente, porque su alma era agradable a Dios, por esto se apresuró el Señor en sacarla de en medio de estas iniquidades.

Así reza la lápida de María Luisa, niña de 14 años fallecida hace 100 años  y cuyos restos descansa nen el Cementerio de La Plata,  Argentina. Las palabras son desgarradoras y expresan el dolor de sus padres ante la pérdida de la hija que apenas empezaba a vivir cuando fue arrebatada por Dios y llevada al Reino de los Cielos como Enoch y Elías en el Génesis en premio a su piedad.   Te agradezco Marcelo  por haberme enviado esta fotografía y ya está en mi agenda ir a conocer el Cementerio de La Plata.

Post Mortem XXII


Fotografía en papel de albúmina de la obra Corona fúnebre del Excmo. Sr. Gran Mariscal Don Miguel San Román, Presidente de la Republica, muerto en la Villa de Chorrillos el 3 de abril de 1863.

Quizás el más importante documento fue el opúsculo producido por la muerte del Gran Mariscal Don Miguel de San Román, el primer presidente peruano en morir oficio. El funeral fue suntuoso y llevó la pompa y grandeza inicialmente reservada para los reyes y virreyes. El folleto fue impreso por Carlos Prince y contuvo la información sobre el funeral así como los tributos y la biografía del malogrado Mariscal. Incluyo cuatro fotografías por Maunoury y Courret. Lo más impresionante de estas fotografías, es el retrato de San Román captado por Maunoury. Este era por entonces el más prestigioso fotógrafo de Lima y le fue permitido solo al fotografiar el cadáver, logrando vistas de los restos desde varios ángulos, incluyendo una imagen inusual hecha desde encima del ataúd. Para la Corona Fúnebre el perfil de San Román se coloco en alto contraste contra un fondo oscuro de manera que la cabeza esté rigurosamente marcada en perfil y por la luz y la sombra a lo largo de las facciones hundidas. El resultado del contraste le da al retrato una imagen más severa y expresiva.

Tomado de: Keith Mc Elroy. Early Peruvian Photography.  Michigan : University of New Mexico, 1977.

viernes, 26 de noviembre de 2010

Autorretrato Post Mortem

Autor: Willian Barry Roberts
Título: Autorretrato Post Mortem
Técnica: Oleo acrílico
Año: 2010



Les invito a visitar el sitio web de William Barry Roberts, es muy interesante la obra de este autor.

lunes, 22 de noviembre de 2010

Por siempre Blanca...


Ya nadie recuerda a esta niña fallecida a los 15 años a fines del siglo XIX. Sus restos descansan en el Cementerio del Buceo de Montevideo. Nunca sabremos su historia, ni siquiera conoceremos su cara,,, Solamente sabemos que se llamaba Blanca y que pasó fugaz por este mundo hace exactamente 120 años. Lo cierto es que alguien aún le deja flores blancas y rojas...

viernes, 19 de noviembre de 2010

Muertes Civiles en Bombardeos Aéreos


Una mujer alemana contempla los cuerpos de los niños muertos durante un ataque aéreo cuando estaban en la escuela. Sin duda que, entre todos los actos irracionales que tienen lugar en una guerra, uno de los más rastreros, deleznables y cobardes es el  bombardeo aéreo sobre las ciudades ya que collevan la muerte masiva de la población civil. Pero ya sabemos que "en la guerra vale todo"...

martes, 16 de noviembre de 2010

Autopsia V


Esta fotografía, fechada en el año 1900, es un montaje con alto contenido erótico...

lunes, 15 de noviembre de 2010

Mujer vampiro

Título:  Mujer vampiro
Autor:  Edvard Munch
Museo:  Munch Museet, Oslo          
Técnica:  Óleo sobre tela   
Dimensiones: 90 x 68 cm
Año: 1893


Munch plasma en este cuadro su propia melancolia y tristeza, que representa con colores oscuros y apagados, otorgando a su cuadro un ambiente fúnebre. Las lineas del contorno de la mujer vampiro se confunden con las de su victima, y las de éste con el propio fondo del cuadro, otorgando a todo el conjunto de la obra un carácter onírico, casi de pesadilla. De entre toda la oscuridad del oleo destaca la roja cabellera de la vampiresa, símbolo de pasión y de la sangre, en un intento de resaltar aún más la naturaleza vampira de la joven, un ejemplo más de la relación entre belleza, sensualidad, mujer y muerte. El propio Edvard Munch en sus diarios, escribio sobre su cuadro: "Sus cabellos rojo sangre se enredaban sobre mí, se enroscaban en torno a mi como serpientes rojo sangre; sus lazos más sutiles se entrelazaban alrededor de mi corazón", para concluir sus comentarios apostiyó: "Incluso cuando había desaparecido seguía sintiendo sangrar mi corazón, ya que no era posible desatar los lazos".

Epitafio

E. E. M. 19 de octubre de 1925 / 8 de noviembre de 2010
 
Aquí yace, acostado, el almirante
que murió hace justo una semana.
El que mató a quien se le dio la gana
está acá, con los pies para adelante.
Aquí yace un asesino, caminante,
que hizo y deshizo con la soberana
bendición de la espada y la sotana.
Insúltalo, si no lo hiciste antes.

Aquí yace Massera, el genocida
con apellido que fue marca de helados
y sombreros. La puteada consabida

y este amargo epitafio demorado
se lo dejamos, grabado de por vida
y de por muerte: no hemos olvidado
.

Juan Sasturain

sábado, 13 de noviembre de 2010

Post Mortem XXI

"La niña del Cascabel", es como se titula esta carté de visite realizada en Massachussets en 1870.

jueves, 11 de noviembre de 2010

Post Mortem XX

Esta fotografía de la época victoriana es una verdadera obra de arte. El niño parece un ángel adormecido frente a su imágen espejada en el lago de la eternidad...

jueves, 4 de noviembre de 2010

Las dos chicas


Autor: Antoine Weirtz
Título: La Bella Rossina
Año: 1847

Esta obra titulada La Bella Rossina es más conocida como Las dos chicas y tiene un gran trasfondo psicológico. Aparecen enfrentadas una chica jóven de aspecto adolescente que mira de forma provocativa a un esqueleto. Parecen estar en una especie de diálogo conmtemplativo con claras connotaciones lujuriosas. Cabe mencionar que en el siglo XIX, cuando existía una gran represión sexual,  se hacía un uso morboso de la muerte con sentio erótico. Hay mencionar, además, el magistral manejo de la luz que ha logrado el artista...



lunes, 1 de noviembre de 2010

Post Mortem XIX


Me atrevo a afirmar que esta fotografía se lleva el premio al mal gusto. Me imagino al finado quejándose en su cajón por el maltrato recibido...