jueves, 30 de diciembre de 2010

¡Feliz 2011!

martes, 28 de diciembre de 2010

Horno crematorio



En la fotografía vemos a un operario del horno crematorio del Cementerio de Arlington en 1926. La cremación es la práctica de deshacer un cuerpo humano muerto, quemándolo, lo que frecuentemente tiene lugar en un sitio denominado crematorio. Un horno de cremación es un horno industrial capaz de alcanzar altas temperaturas (de aproximadamente 870 a 980 °C), con modificaciones especiales para asegurar la eficiente desintegración del cuerpo. Una de esas modificaciones consiste en dirigir las llamas al torso del cuerpo, en donde reside la principal masa corporal. Los hornos usan un número diverso de fuentes combustibles, tales como el gas natural o el propano. Los modernos hornos crematorios incluyen sistemas de control que monitorean las condiciones bajo las cuales la cremación tiene lugar. El operador puede efectuar los ajustes necesarios para proveer una combustión más eficiente, así como de asegurarse de que la contaminación ambiental que ocurra sea mínima. Un horno crematorio está diseñado para quemar un solo cuerpo a la vez. Quemar más de un cuerpo simultáneamente es una práctica ilegal en muchos países. La cámara donde el cuerpo es colocado es llamada retorta, y está construida con ladrillos refractarios que ayudan a retener el calor. Estos ladrillos requieren ser reemplazados cada 5 años debido a que la continua expansión y contracción causada por el ciclo de temperaturas suele fracturarlos. Los modernos crematorios suelen ser controlados por un ordenador o computadora y están dotados de sistemas de seguridad y candados para que su uso sea legal y seguro. Por ejemplo, la puerta no puede abrirse hasta que el horno ha alcanzado su temperatura óptima, el ataúd se introduce en la retorta lo más rápido posible para evitar la pérdida de calor, a través de la parte superior de la puerta. El ataúd también puede ser introducido velozmente mediante una banda transportadora, o una rampa inclinada que puede permitir su introducción dentro del horno quemador. En los crematorios se permite a los familiares ver la introducción del ataúd dentro del horno y a veces esto se hace por razones religiosas, por ejemplo la cultura hindú; sin embargo, a pesar del respeto con el que el difunto es tratado, esto es fundamentalmente un proceso industrial, y no es recomendable para las personas sensibles o débiles de corazón. Los crematorios tienen un tamaño estándar, un gran número de ciudades disponen de hornos de mayor dimensión capaces de manejar difuntos con una masa corporal de hasta 200 kg. Sin embargo, las personas con obesidad mórbida son preferentemente sepultadas en lugar de ser destinadas a la cámara crematoria.


Vía │ Shorpy

sábado, 25 de diciembre de 2010

La muerte les sienta bien









Un excelente trabajo fotográfico que nos muestra un aspecto distinto de la muerte: el glamour... ¿por qué no?


Vía │ El Hombre Confuso

viernes, 24 de diciembre de 2010

jueves, 23 de diciembre de 2010

¿Post Mortem XXVI?

Click en la foto para ampliar

Nada indica que estemos ante una antigua fotografía post mortem, sino todo lo  contrario, se trata de una fotografía jocosa. Parece tratarse de un tío que posa disfrazado al estilo Halloween junto a sus sonrientes sobrinas. Sin embargo, esos personajes no están solos ya que en las paredes empapeladas vemos un retrato oval de un posible abuelo ya fallecido, algo usual. Sin embargo la que nos llama la atención es la otra fotografía que bien puede ser post mortem. Quizás sea mi imaginación, pero me aventuro a decir que lo que aparece allí fotografiado es una madre sosteniendo en brazos a su hijo fallecido, algo que era corriente en el siglo XIX y que tantas veces hemos visto y comentado.. Quizás nunca sepamos la respuesta, pero la  fotografía me resulta inquietante...

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Morir de pie




El cadáver de un hombre de 24 años asesinado fue velado durante tres días en posición de pie en 2008. "Ese era su deseo, quería estar alegre, para'o, como era él, firme", dijo Carlos, el hermano del occiso Angel Pantoja Medina, en declaraciones al diario El Nuevo Día. El cuerpo fue hallado la madrugada del viernes debajo de un puente en Santurce, un céntrico sector de San Juan, no muy lejos de la residencia de su madre. El teniente Eddie Hernández, de la División de Homicidios de la Policía, dijo que se investiga el móvil del crimen. Damaris Marín, dueña de la funeraria que realizó los arreglos para el velatorio en la residencia de la madre de Pantoja Medina, dijo que se pudo lograr mantener el cadáver de pie tres días por el tipo de embalsamamiento que se hizo. "Muchos funerarios nos han llamado para felicitarnos porque, por más que tú aguantes un cadáver, tienden a caerse. La clave está en el tipo de embalsamamiento, que no estuviera rígido, pero tampoco muy blandito", explicó Marín a la AP. Dijo que, para mantenerlo de pie contra una pared, "se sostuvo" el cuerpo, pero advirtió que por "cuestiones éticas" no podría ofrecer más detalles sobre el tipo de embalsamamiento empleado. El propio Pantoja Medina pidió años antes de morir ser velado de pie, y, según Marín, cada vez que alguien moría en la comunidad le recordaba a los encargados de la funeraria que quería que lo velaran parado, sin ataúd. "Cuando murió, su mamá nos pidió que complaciéramos ese último deseo", dijo la dueña de la Funeraria Marín en entrevista telefónica. El cuerpo de Pantoja Medina fue colocado en una esquina de la sala del apartamento de su madre en un complejo de vivienda pública en el sector capitalino de Hato Rey. Estaba expuesto con una camiseta de manga corta negra sobre otra con mangas largas blanca, una gorra del equipo de los Yankees de Nueva York, gafas de sol y una larga cadena metálica con una cruz. Pantoja Medina, quien era conocido como "Pedrito cebollita", fue enterrado el lunes en un ataúd, explicó Marín.

Vía │ Wapa TV

martes, 21 de diciembre de 2010

La anatomía según Jean Fabien Gautier


Jacques Fabien Gautier d'Agoty (1711-1785) fue un notable artista francés que realizó hermosas ilustraciones anatómicas, muy descriptivas y precisas. Sus obras sirvieron para ilustrar varios libros de anatomía de su época de autores famosos. Les invito a conocer su obra aquí.

domingo, 19 de diciembre de 2010

Post Mortem XXV


La niña se encuentra tendida sobre la cama vestida de blanco figurando la pureza y la inocencia infantil. mientras la luz entra por la derecha. No deja de ser curioso que el cuerpo de la niña no ocupa una posicón central sino lateral, sin embargo el efecto logrado no es el mejor. La profusión de imágenes religiosas y objetos litúrgicos en la habitación determinan un resultado un tanto grotesco.

viernes, 17 de diciembre de 2010

El funeral de un payaso

¿Se imaginan el funeral de un payaso? Así lo celebran en USA...










Vía │ Springfield New Sun

jueves, 16 de diciembre de 2010

Antigua funeraria en La Habana



Funeraria Antigua, o sea Primera. Entierro 51 pesos. Cuatro locales en La Habana.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

La oración fúnebre de Beethoven


Ludwig van Beethoven es quizás el músico más famoso de todos los tiempos. Su tumba, presidida por un bello monumento, se halla en el Schubert Park de Viena, lo que antes era el Cementerio de Währing.



En la tarde del jueves 29 de marzo de 1827, entre 10.000 y 30.000 personas se juntaron para el funeral.



Fue el funeral más grande de la época. El cortejo partió de la casa de Beethoven en la Schwarzspanierstrasse, hasta la Iglesia de la Trinidad, en la Alserstrasse. Allí se llevó a cabo el servicio fúnebre. La Iglesia estaba completamente llena. La gente se agolpaba para entrar. Al terminarse el servicio religioso, la procesión se dirigió al Cementerio de Währing, (en nuestros días la Plaza Schubert).

Tarjeta de Invitación al Funeral de Beethoven...

Ocho Kappelmeister llevaban el féretro, entre los portadores de antorchas estaban tanto los más íntimos amigos de Beethoven, como los principales músicos de Viena, incluyendo al acongojado Franz Schubert. A las puertas del cementerio, el actor Heinrich Anschütz leyó la Oración Fúnebre escrita la noche anterior por el poeta Franz Grillparzer. 

La tumba en el Cementerio Central de Viena.

El texto de la Oración Fúnebre

Nosotros, que estamos aquí, parados frente a la tumba del difunto, somos en algún sentido los representantes de una nación entera, de todo el pueblo Alemán, y estamos aquí para lamentar la pérdida de la altísima aclamada mitad de lo que nos queda del brillo perdido de nuestro arte nativo, del esplendor del espíritu de nuestra tierra natal. El héroe de la poesía en lengua alemana todavía vive, - y que viva mucho todavía… Pero el último maestro del sonido, la boca por la cual nos hablaba la música, el hombre que heredó e incrementó la inmortal fama de Händel y Bach, de Haydn y Mozart, ha cesado de vivir, y nosotros estamos aquí parados llorando, frente a las cuerdas rotas de un instrumento ahora silenciado.

Un instrumento ahora silenciado. Dejadme llamarlo de ese modo! Porque él fue un artista, y lo que tuvo, lo tuvo solamente a través del Arte. Las espinas de la vida lo habían herido profundamente, y como el naufrago que se aferra a la orilla que lo salva, el se aferró a tus brazos, Oh, maravillosa hermana del Bien y la Verdad, Tú, consuelo del corazón lastimado, Tú, Arte, nacida en los Cielos…! A Ti se aferró fuertemente, y hasta cuando se cerró el portal por el cual te le habías acercado y le habías hablado, y cuando su sordo oído cegó su visión de tus facciones, aun entonces conservó Tu imagen dentro de su corazón, y cuando murió ella aun reposaba sobre su pecho. 
 
El fue un artista, y quién será capaz de pararse a su lado? Porque del mismo modo que un gigante avanza rechazando con desprecio las olas que se le oponen, el avanzó hasta los limites mas extremos de su arte. Desde el arrullo de las palomas, hasta ronco trepidar del trueno; desde las mas sutiles armonías, entretejidas con los mas hábiles recursos del arte, hasta ese terrible punto en que ese mismo tejido se deshace en el estallido sin control de las fuerzas de la naturaleza… el atravesó todo, abarcó todo. Aquel que lo siga no puede simplemente continuar su camino, tendrá que comenzar de nuevo. Porque él llegó hasta el mismo lugar donde el arte termina.

Adelaide y Leonore! La celebración de los héroes de Vittoria, y los humildes sones de la Missa… Descendencia en tres y cuatro voces. Resonante Sinfonía, “Alegría, bella hija de los dioses”, la despedida del cisne. Musas de canción y cuerdas: júntense aquí en su tumba y rodéenla con laurel!

El fue un artista, pero también fue un hombre. Un hombre en todo el sentido de la palabra, en el más alto. Porque se apartó del mundo, lo llamaron misántropo, y porque se mantuvo indiferente al sentimentalismo, lo llamaron insensible. Ah, el que se sabe duro de corazón, no tiene necesidad de apartarse! (Solo lo mas tierno, es lo mas fácilmente lastimado, herido, quebrado!) Un exceso de sensibilidad siempre evita el espectáculo de sus sentimientos! El huyó del mundo, porque en el repertorio completo de su amante naturaleza, no encontró armas con que defenderse. Se apartó de la compañía de los hombres después de haber dado todo y no haber recibido nada a cambio. Permaneció solo porque no encontró su otro yo. Pero hasta su muerte preservó su corazón humano latiendo calidamente por todos los hombres, su corazón de padre latiendo por su propio pueblo, por el mundo entero.

Así fue, así murió, y así vivirá por siempre! 

Y ustedes, que han seguido su cortejo fúnebre hasta este lugar, sostened vuestro dolor. Vosotros no lo habéis perdido, lo habéis ganado. Ningún hombre entra vivo en los salones de la inmortalidad. El cuerpo debe morir antes que esos portales se abran. Aquel por quien os estáis lamentando, se encuentra ahora ya, entre los hombres mas grandes de todos los tiempos, invulnerable para siempre. Volved a vuestros hogares entonces, acongojados pero serenos. Y cuando, a lo largo de vuestras vidas, el poder de su obra rompa sobre vosotros como una tormenta, cuando el gozo se os vuelque en el medio de una generación que aun no ha nacido; entonces recordad esta hora, y pensad: estuvimos allí cuando lo enterraron, y cuando el murió nosotros lloramos.

martes, 14 de diciembre de 2010

Incisión preliminar


Ilustració de la incisión preliminar de una autopsia del Manual de Anatomía Mórbida y Técnica Post Mortem de Charles Richard Box, M.D., Londres, 1910.

domingo, 12 de diciembre de 2010

Crack eterno

Nuestro ángel tiene un amigo con quien jugar. Esperemos que se diviertan mucho en la eternidad...



viernes, 10 de diciembre de 2010

La Decapitación de Holofernes

Autora: Artemisia Gentileschi
Título: Judith decapitando a Holofornes
Técnica: Óleo sobre lienzo 
Medidas: 1,99 x 1,62 m
Museo: Galería degli Ufizzi, Florencia



El título completo del cuadro es Judith decapitando a Holofornes y no me negarán ustedes que posee una estremecedora y brutal belleza. El realismo con el que se representa la escena, la sangre manando y manchando las blancas sábanas, la cara de agonía y el terror en los ojos de Holofernes y sobre todo, la determinación y frialdad que se aprecia en el rostro de Judith mientras lo degüella consigue impresionar desde el primer vistazo al más rudo espectador. Pues  si además de todo esto que salta a la vista, les cuento que el cuadro lo pintó una mujer y que es ella  la que está degollando tan lindamente a Holofernes, entonces ya resulta casi imposible reprimir un escalofrío. Ella se llama Artemisia Gentileschi (1593-1654) y fue una pintora barroca nacida en Italia y seguidora de Caravaggio que gozó de gran fama y reconocimiento.

Fuente: HIstorias con Historia

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Post Mortem XXIV: Víctor Hugo


Fotografía post mortem de Victor Hugo, realizada por Félix Tournachon el 23 de mayo de 1885.

martes, 7 de diciembre de 2010

Suicidio con puñaladas


Esta imágen ilustra una de las páginas del Atlas de Medicina Legal de Eduard Ritter von Hofmann, editado en Filadelfia en 1898. Según reza el pie de foto, se trata de un suicidio mediante puñaladas. Sin duda se trata de una forma poco común de suicidio y para la que se requiere una gran sangre fría o estar bajo una fuerte emoción violenta. Esta imágen me recuerda a una fotografía del tratado de Medicina Legal del Dr. Nerio Rojas donde aparece un suicida que se autoinflingió más de cien cortes de cuchillo en su cuerpo.

lunes, 6 de diciembre de 2010

La familia de Manuel Vidal

MANUEL VIDAL
Falleció el 20 de abril de 1836
Su esposa le dedica este recuerdo.

Con el número 1356 encontramos esta antigua lápida de mármol blanco en el Cementerio Central de Montevideo. Quisiera rescatar del olvido a esta  tragedia familiar de hace 174 años...


La imágen esculpida en relieve, a la que podemos calificar de manierista, es por demás conmovedora y muestra a la familia del fallecido llorando amargamente ante el féretro del padre de cuatro hijos y esposo de la mujer que le dedica este recuerdo. El artista supo representar muy bien a los personajes y su dolor...



La viuda, con la cabellera suelta, llora amargamente mientras sostiene en brazos a su hijo más pequeño, apenas un lactante, que seguramente no entiende la situación. Frente a ella su hijo mayor, un adolescentes, aparece de pie y se encuentra en actitud de orar. El no tardará en ocupar el lugar de su padre como cabeza de la familia. Por otro lado, su hermana está de rodillas, mientras deposita flores. a modo de ofrenda. Por tratarse de los hijos mayores, ocupan una posición preeminente junto a su madre y frente a la urna de su padre. 


En el rincón extremo derecho, apartado, vemos al hijo del medio,  El no tiene los privilegios de sus hermanos mayores ni las atenciones del más pequeño. El llora en soledad. Sin duda, él es la más conmovedora de las figuras..

sábado, 4 de diciembre de 2010

Angel juguetón...

Este ángel se sentía muy solo y aburrido en el cementerio y por eso le presté mi pelota para que se divierta un rato. Si lo visitás, llevale algo para jugar, él te lo va a agradecer...





Las fotos las tomé en el Cementerio Central de Montevideo.

jueves, 2 de diciembre de 2010

Post Mortem XXIII


Impresionante "carte de visite" post mortem de una niña sentada en una silla.  Está fechada  hacia 1870. Nótese la postura hiératica, los ojos cerrados, la posición de las manos y los pies sobre un pedestal. Si se buscaba darle una idea de vida, no se logró pero si lo que se pretendía era retratar la muerte, el efecto es óptimo...