domingo, 27 de julio de 2014

Estrangulación y heridas profundas


"Estrangulamiento con lazo y heridas profundas". Así reza la figura 30 de un famoso tratado de medicina forense escrito por el patólogo argentino Nerio Rojas. La imagen ilustra el Capítulo II, titulado "Estrangulación. Ahorcadura. Sumersión".

De "Medicina Legal" del Dr. Nerio Rojas. Editorial "El Ateneo", Buenos Aires, 1947.

viernes, 18 de julio de 2014

Prólogo imposible...

 


La muerte es poderosa, pero la realización de la vida resume el sentido de la eternidad. Y pocos como ella le dieron a la fugacidad de su tiempo la dimensión de una existencia realizada. Porque la vida de Margarita Isnardi tuvo la densidad trágica de los señalados.

Vivió para la acción y la sabiduria y enfrentó a la muerte con una increíble y férrea lucidez. Para ella, la ciencia fue un modo de expresar su rigurosa y esperanzada concepción de la vida y de traducirla con sacrificio. Pocas veces se conjugó la objetividad del saber con un modo poético de vivir; el dolor lacerante con el obseso cumplimiento del deber; la búsqueda de una verdad trascendente, con el compromiso con su tiempo.Estaba tallada en la implacabilidad del heroísmo.

Este es un libro escrito en una larga carrera contra el dolor y la muerte. La palabra ucha, de su título, era un imperativo de su conducta.  - ¿Cómo es? ¡No, no tengo miedo!, - fueron sus últimas palabras. Saber y enfrentar hasta el fin la alegría de vivir, la esperanza en un mundo que ella sabía empezando dialécticamente aquí y ahora. Sí, todo heroísmo.

Prólogo de "La lucha por ser hombre" de Margarita Isnardi. Fundación Editorial Unión del Magisterio. Montevideo, 1970.