domingo, 19 de julio de 2015

¿Cuál es la causa de que mueran los seres inferiores?


Otra causa de muerte, además de la falta de alimento, entre los seres inferiores, es el asesinato, si se nos permite que le demos un nombre tan repugnante. Este no es muy aplicable al mundo vegetal, pues la plantas, por lo general, no viven unas a costa de las otras; pero un número enorme de plantas nuevas mueren devoradas por los animales y cierto número de animales mueren, porque sus cuerpos son invadidos por plantas diminutas que medran a costa de ellos. 

En el mundo animal las distintas especies se devoran sin cesar unas a otras para procurarse el sustento. No debemos creer que esto constituya un proceso cruel que envuelva terribles dolores, porque no es así, en realidad. Los animales no sufren el dolor en la proporción que nosotros, y su muerte es, por regla general, dulce y benigna. Una sola criatura humana padece durante el curso de su vida y su muerte muchos más dolores y angustias que muchos animales juntos.

Lo que llamamos enfermedad, cosa mucho más dolorosa y cruel que el hecho de ser muerto de una manera instantánea, equivale a muchas muertes entre los seres inferiores. La muerte, pues, en el hombre, tal como en el estado presente la padecemos, tiene todos los caracteres de un castigo.

De "El Tesoro de la Juventud o Enciclopedia de Conocimientos", tomo VII; W. M. Jackson, Inc., Editores, s/f.         

miércoles, 8 de julio de 2015

Terminación...

 

Ya se abandone a sí mismo, ya se combata quirúrgicamente, el cáncer del recto ocasiona siempre la muerte más o menos tarde. Una veces el paciente sucumbe de una oclusión intestinal, otras veces de una rotura del intestino y de la peritonitis consecutiva; en otros casos, sumido en una caquexia profunda, ocasionada por la persistencia de los dolores, la abundancia de las hemorragias, los derrames purulentos, la privación voluntaria de los alimentos, y en fin, la infección general del organismo, propia del cáncer; el enfermo sucumbe en mayor grado de postración, conservando hasta el fin todo su conocimiento.

De los "Elementos de Patología y Clínica Quirúrgicas" del Dr. Moynac; Moya y Plaza editores, Madrid, 1877.