miércoles, 22 de mayo de 2013

Una nueva valoración de la muerte



Un joven historiador italiano, después de pacientes prospecciones, lanza la hipótesis de que la idea y la representación de la muerte cambian totalmente hacia la mitad del siglo XVI. Se abre entonces un profundo foso: una muerte celeste, vuelta hacia el más allá -y apacible-, puerta ampliamente abierta por la que todo hombre (con alma y cuerpo casi por entero) pasa sin crisparse en exceso, esta muerte serena es sustituida por una muerte humana, colocada ya bajo el primer signo de la razón.

Resumo con torpeza un debate apasionante. Pero el hecho de que esta nueva muerte, morosa en mostrar su verdadero rostro, nazca o parezca nacer con mucha antelación en los países romanos, orienta la encuesta y nos pone en contacto con esta historia silenciosa, pero imperiosa, de las civilizaciones.

Navegaremos entonces más allá del habitual decorado de la Reforma, no sin vacilaciones y mediante cautelosas y pacientes investigaciones. Habrá que leer los devocionarios y los testamentos, coleccionar los documentos iconográficos, o consultar en las ciudades, celosas guardianas de sus cartularios, como Venecia, los papeles de los Inquisitoria contra Bestemmie, esos "archivos negros" del control de las costumbres de inapreciable valor.

De "La Historia y las Ciencias Sociales" de Fernand Braudel; Alianza Editorial, Madrid, 1970.

domingo, 19 de mayo de 2013

Danzando con la muerte


El osario

Les invito a conocer la obra del artista Jacques-Antony Chovin (1720-1776) quien ha dejado una impresionante serie de grabados alegóricos sobre placas de cobre. El tema de dichos grabados es la muerte que danza con todos los seres vivientes de la Creación, desde el Papa, los Reyes y Emperadores hasta los nobles, burgueses y campesinos. Nadie escapa a la Muerte, ni los ricos y poderosos pueden contra ella, ese es el mensaje que el autor pretende darnos. A continuación reproducimos algunos grabados de la edición francesa de 1789:

El Papa

El Emperador

La Emperatriz

El Rey

La Reina

El Cardenal

El Obispo

El Duque

El Caballero

El Abogado

La dama noble

El mercader

El usurero

El joven

La doncella

El judío

El pintor

La madre y el hijo

Ver más grabados aquí.


miércoles, 15 de mayo de 2013

Autopsia IX




Esta fotografía victoriana, nos muestra a cuatro aprendices de perito forense posan junto a un cadáver que está apoyado sobre una su tosca mesa de autopsias. Era y es una costumbre común entre estudiantes de medicina, peritos o patólogos, tomarse fotos juntos a los cadáveres. A veces adoptan posturas jocosas, como ya hemos visto en alguna otra ocasión. En fin, despues de todo, no está mal tomarse con humor lo que uno hace...

martes, 14 de mayo de 2013

La lucha por la vida II



Título: The Physician, the Woman and the Death
Autor: Ivo Saliger
Año: 1921

Esta es otra versión de la pintura de Ivo Saliger sobre el mismo tema que vimos hace unos días. Juzguen ustedes cual les agrada más...

sábado, 11 de mayo de 2013

Mírame atentamente...



Si bien no lo puedo afirmar con una certeza plena, es muy posible que esta imagen y este texto formen parte de algún folletín de la Congregación de los Misioneros del Espíritu Santo, fundada en México en 1914. Dicha congregación católica aún subsiste y se ha extendido a otros países como los Estados Unidos, España e Italia. El mensaje cumple una función de advertencia de lo breve de la vida terrenal y lo efímero de los placeres sensuales. Es decir que el cuerpo humano sigue siendo considerado como algo pecaminoso y solo se debe atender al bienestar del alma, porque ésta es eterna y en cambio aquel es finito.

sábado, 4 de mayo de 2013

Los que no quisieron vivir XIV: José Luis Ríos Patrón



Tres años despúes (del suicidio de Juan Pedro Ramos), en setiembre del 57, quiso irse de este mundo a los treinta y un años, José Luis Ríos Patrón. Era entrerrariano. Pertenecía a las nuevas tendencias literarias, y había publicado varios libros. Todo le sonreía. Estaba bien considerado. ¿Qué pudo conducirlo a buscar la muerte? 

Más de veinte escritores sucidas en veinticinco años es pavoroso. Unamuno diríamos que somos un país de suicidas, un país suicida. Y acaso tuviera razón, pues ¿no estamos entregando nuestra vida nacional al extranjero, renunciando a todo, a vivir como un pueblo libre? Y esto ¿no es suicidarse?

De "Entre la Novela y la Historia" de Manuel Gálvez; Editorial Hachette, Buenos Aires, 1962.