martes, 28 de febrero de 2017

José Rossi & Cía. (1928)

Aparecida en la "La Pluma", revista mensual de ciencias, artes y letras. Vol. 8. Montevideo, 1 de setiembre de 1928.

lunes, 20 de febrero de 2017

Hipnosis analgésica

 
 
 

Duras imágenes de una paciente oncológica afectada por un cáncer en su estado terminal, tratada con hipnosis, como parte de un tratamiento paliativo experimental, para aplacar los horribles dolores que padecía. Las tomas forman parte de un fotorreportaje del fotógrafo inglés Leonard McCombe (n. 1923) realizado en un hospital inglés, en 1968.

viernes, 17 de febrero de 2017

Post Mortem XCI


Este es el retrato de una anciana francesa en su lecho mortuorio. Su aspecto no transmite sensación de paz y la boca entreabierta, mostrando la dentadura, no ayudan a mejorar el aspecto de la señora. El retrato pertenece al fotógrafo C. Kolliker, de Saint Florentin, departamento de Yonne, en la región de Borgoña, Francia.                                                            

martes, 14 de febrero de 2017

Juntos por toda la eternidad...


Los musulmanes creen que el día del juicio final, cuando el réprobo saldrá de su tumba, todo el mal que haya hecho en vida, se le presentará en una forma tan horrible, que su presencia aumentará su tormento. Este monstruo derribará al impío con su apestoso aliento, y le dirá: - ¿Me conoces?

- No -dirá el réprobo-. ¡Nunca pude concebir cosa tan horrible como tú! - Pues bien -dirá el monstruo-, comienza a conocerme. Yo soy el mal que has hecho durante tu vida. Tú me has puesto en el mundo, y vas a llevarme ahora.

Y levantando al impío con sus garras, se lo echará a los hombros, gritando: -¿Véis mi horrible fealdad? ¡Anatema contra el que me dió vida!

Del compendio "Joyas de las Literaturas Orientales". Editorial Pávlov. México DF, s/f.                   

domingo, 12 de febrero de 2017

La cabeza de Lombroso

 

El famoso patólogo y criminólogo italiano Cesare Lombroso (1835-1909) fue el iniciador de la escuela positivista de la antropología criminal. Dedicó una larga investigación al estudio minucioso de centenares de delincuentes italianos y fruto de ello fue su doctrina del "hombre delincuente", al cual consideró como una variedad antropológica con caracteres específicos, dentro de los cuales destacó, ante todo, los signos o estigmas físicos. Esta descripción del tipo criminal, lo llevó también a proponer su origen o etiología, todo lo cual constituye un cuerpo más o menos definido de doctrina, que él mismo fue modificando y que su escuela perfeccionó y completó con Ferri y con Garófalo. En el siglo XX, con el auge de la teoría psicoanalítica de Freud, sus idea del hombre delincuente, basada en la pseudociencia de la frenología, cargada de prejuicios xenófobos y sin fundamentos científicos serios, fue totalmente rebatida por la escuela criminológica moderna. Parece una broma macabra que su cabeza haya sido preservada en formol, tal como su escuela hacía con los delincuentes ajusticiados.