sábado, 29 de julio de 2017

A la muerte

 
En vano cruda muerte,
En mí tu saña apuras;
Si están mis manos puras,
¿Qué mal podré temer?
La llama que a mi mente
Dió un día el alto cielo,
No esperes en el suelo
Tirana oscurecer.
 
El présago sonido
Que exhalas de tu boca
Espante al que provoca
La lid de maldición:
 Espante al que su patria
Sujeta a vil coyunda
Y en crímenes se inunda
De atroz recordación:

Espante al que seduce
Su cándida belleza,
Y en llanto de impureza
La mira sin horror:
Espante al que su hermano
Conduce al cautiverio,
O lleva el adulterio
Al lecho del amor. 

Si yo de paz proclamo
Sus leyes a porfía;
Si odié la tiranía
Y al hombre desleal;
Si miro un nuevo hermano
De Dios en cada hechura;
Si en mí la desventura
Consuelo halló vital:

¿Por qué sangrienta muerte,
Tu saña me persigue?
El que inocente vive,
¿Qué mal podrá temer?
La llama que a mi mente
Dió un día el alto cielo, 
No esperes en el suelo
Tirana oscurecer.

Adolfo Berro

miércoles, 12 de julio de 2017

Testamento de Florencio Sánchez


"Si yo muero, cosa difícil, dado mi amor a la vida, muero porque he resuelto morir. La única dificultad que no he sabido venere en mi vida, ha sido la de vivir. Por lo demás, si algo puede la voluntad de quien no ha podido tenerla, dispongo: primero, que no haya entierro; segundo, que no haya luto; tercero, que mi cadáver sea llevado sin ruido y con olor a la Asistencia Pública, y de allí a la Morgue. Será para mí un honor único que un estudiante de medicina fundara su saber provechoso para la humanidad en la disección cualquiera de mis músculos."

Florencio Sánchez

NOTA: Florencio Sánchez, dramaturgo uruguayo, nació en Montevideo en 1875. Es uno de los más altos valores del teatro americano; hondo, real y crudo en sus concepciones, su pluma fue la primera en sacar al teatro rioplatense del falso género campero en que se debatía. La mayoría de sus obras son doctrinarias, de tesis, y por la forma en que enfocan la realidad acusan en su autor a un fotógrafo estupendo. De entre su producción, que alcanza unas veinte piezas, sobresalen M´Hijo el Dotor, Barranca Abajo, La Gringa, Los derechos de la salud, El desalojo, En Familia, Los Muertos, Marta Gruni y Moneda falsa. Florencio Sánchez, bohemio incorregible, murió en Milán a fines de 1910.               

viernes, 7 de julio de 2017

Post Mortem XCII: Vera Kholodnaya


La joven actriz Vera Kholodnaya (30-VIII-1893 - 16-II 1919) fue primera gran estrella rusa del cine mudo. Falleció con apenas 26 años, en la plenitud de su carrera, víctima de la epidemia de gripe española que hubo a finales de la Primera Guerra Mundial y que se llevó la vida de millones de personas.

lunes, 3 de julio de 2017

Fallecimiento de un socio


Montevideo, enero 9 de 1929

Señor Manuel Ayestarán
Echeverría 17
CIUDAD

Muy señor nuestro:

Tenemos el hondo pesar de comunicarle el fallecimiento de nuestro querido consocio señor Pedro Aramendi, ocurrido el día 3 del cte., lo que ha provocado la modificación de nuestra firma social, que grió hasta la fecha bajo el rubro de

ARAMENDI & CIA.

Por ante el escribano don Julio D. Lagos, ha quedado disuelta esa sociedad, haciéndose cargo del activo y pasivo de la misma, los señores Carlos Aramendi y Rafael Martínez, antiguos componentes de la firma recientemente extinguida. La nueva razón social seguirá los mismos negocios que la anterior, y girará bajo el rubro de 

ARAMENDI & MARTÍNEZ

En la seguridad de que seguirá Vd. dispensándonos igual confianza, le rogamos se sirva tomar nota de las rúbricas que van al pie. Somos siempre sus afmos. y Ss. Ss.

Aramendi & Martínez

De "Correspondencia comercial" por C. Pintos Diago. Claudio García, editor. Montevideo, 1930.