jueves, 31 de agosto de 2017

Jugando con la muerte...



El Correo de la Gironde, Francia, del año 1861, cita el hecho siguiente:

"Un niño de tres años acaba de sucumbir después de 75 días de padecimientos, por un envenamiento sobrevenido en circunstancias de que habiéndosele dado un juguete llamado barco chino, lo llevó varias veces a la boca. Al cabo de 24 se manifestaron en él síntomas de envenamiento cuyas consecuencias no pudieron evitarse a pesar de los cuidados que durante dos meses y medio se le prodigiaron. Un médico de esta ciudad ha encontrado arsénico y cardenillo en los colores del juguete."

Del "Opusculo sobre higiene de los niños" de Adolfo Buñuel. Imprenta tipográfica a vapor. Montevideo, 1865.                                                                    

viernes, 25 de agosto de 2017

La muerte según José Clemente Orozco

A continuación presentamos algunos ejemplos de bocetos del muralista mexicano José Clemente Orozco (1883-1949) donde se aprecia su sentido trágico de la muerte, que aparece mostrada de la forma más cruda y cruel, algo propio de un artista con un gran compromiso político y social como lo fue Orozco que representó la gran tragedia de su pueblo oprimido en permanente lucha por la libertad. Cabe recordar que para los muralistas del siglo XX el arte era una herramienta de lucha, un llamado a la Revolución y no una simple actividad contemplativa o un entretinimiento. 

El Réquiem (1928)
 
El Velorio (1929)
 
Resurrección de Lázaro (1930)
 
                El ahorcado (1932)                  
 

jueves, 24 de agosto de 2017

El misterioso y lúgubre Richard Tennant Cooper

Richard Tennant Cooper (1885-1957) fue un oscuro artistaq inglés cuyas pinturas fantasmagóricas y con alto contenido metafórico muestran los efectos negativos de la enfermedad y las curas médicas en el cuerpo humano. No hay mucha información disponible sobre Tennant Cooper, excepto que también representó los horrores de la Primera Guerra Mundial y sus consecuencias. Desde ya agradezco si alguien posee alguna información adicional sobre nuestro artista.

La Muerte visita a la enferma (1911)
 
Los efectos del cloroformo (1911)
 
 Sífilis (1912)

Difteria (1912)

La ciencia luchando contra el cáncer de senos (1910)

El Ángel de la Muerte vierte fiebre tifoidea en el río de una ciudad (1912)

viernes, 11 de agosto de 2017

El asesinato de Gustavo Volpe

Gustavo Volpe (1932-1954)

En los hechos policiales más famosos ocurridos en el barrio de la Aguada de Montevideo cabe mencionar la muerte de Gustavo Volpe, un estudiante de medicina de 22 años que iba en un ómnibus por la calle Sierra (actual Fernández Crespo) el 21 de diciembre de 1954. Viendo que del vehículo se arrojaba un delincuente que terminaba de cometer un robo a una pasajera, tras él se arrojó Gustavo persiguiendo al delincuente y derribándolo al suelo. En esas circunstancia, cuando lo tenía sometido, un cómplice de aquel se le acercó por detrás y le asestó una feroz puñalada, cayendo Volpe mortalmente herido en la mitad de la cuadra de Gaboto entre 9 de Abril y La Paz. El matador era un infanto juvenil, por lo cual se creó un Movimiento de Recuperación de jóvenes extraviados, llevando el nombre de "Movimiento Gustavo A. Volpe".

De "La Aguada y su historia" por Walter Scaldaferro. Montevideo, 1967.