Ya nos hemos referido a esta misteriosa fotografía post mortem en nuestra entrada Post Mortem XVI publicada el año pasado. La información acerca de ella es muy escasa y los diferentes sitios webs solo se limitan repetir lo publicado originalmente en la obra "La recuperación de la memoria: El primer siglo de la fotografía Perú 1842-1942." Ediciones del Umbral, Madrid, 2001. Según parece, en el siglo XIX la fotografía post mortem tuve un gran auge entre el patriciado peruano como lo demuestran los abundantes ejemplos que ilustran la obra. Allí se narra que este caso se trata del retrato niño fallecido Estanislao Harvey Beausejour, hijo de la Sra. Isabel Beausejour de Harvey quien dirigía un colegio para señoritas en la ciudad de Lima. En la fotografía se presenta como si estuviera vivo, vestido, sentado en un sillón y sosteniendo una carta con la mano derecha y con la izquierda en el bolsillo. La fotografía dataría de mediado o fines de la década de 1850.
Tras la muerte de la madre, los familiares decidieron ocultar la foto porque les resultaba tétrica y muchos años después fue redescubierta según referencia de un tal Pedro Weiss, nieto de Isabel Beausejour. Como quiera que haya sido, es un milagro que la fotografía haya sobrevivido. Hasta ahí llega la información disponible en la web acerca de esta misteriosa fotografía y antigua fotografía. Por desgracia su autor es desconocido, lo que complica aún más las cosas de averiguar algo más acerca de ella. Sin embargo he intentado averiguar algo más aún a sabiendas que las posibilidades eran remotas, pero mi curiosidad natural me motivó a hacerlo y algo he podido averiguar y puedo afirmar que la historia es real y expongo a continuación lo que he averiguado:
El nombre completo del niño es Eulogio Estanislao Guillermo Harvey Beausejour hijo de Guillermo Harvey e Isabel Beausejour de Harvey. Fue bautizado en la Iglesia de San Marcelo de Lima el 22 de enero de 1854. También aparece registrado un hermano suyo llamado Constantino Guillermo nacido el 12 de abril de 1855 y bautizado el 13 del mismo mes. Su madre, dirigía junto a su hermana Luisa un importante colegio de señoritas en la ciudad de Lima ubicado en la calle Minería. Dicho colegio gozaba de gran prestigio y había sido fundado por el padre de Isabel y Luisa, un aristócrata francés influenciado por las ideas de la Ilustración. También hay que destacar que actualmente Luisa Beausejour es recordada en Perú como una educadora reconocida y una calle limeña lleva su nombre.
Hasta aquí lo que he podido averiguar y me quedo con pena de no haber podido obtener información acerca del padre ni del fotógrafo. Tampoco pude averiguar la fecha de defunción del niño pero no puede ser posterior a 1858. De más está decir que pienso seguir investigando y cuando viaje a Lima iré a buscar documentación a la Biblioteca Nacional o algún archivo público y tengo grandes esperanzas de encontrar información interesante. De más está decir que será bienvenida cualquier información que quien lea esto pueda aportar y que nos ayude a rescatar del olvido esta vieja y oscura historia...
No hay comentarios:
Publicar un comentario