sábado, 9 de marzo de 2013

Determinación del sexo del cráneo




Hay ciertos detalles que aparecen preferentemente en los cráneos masculinos, y otros, en los femeninos. Estos detalles craneanos propios, pero no exclusivos de cada sexo, constituyen los caracteres sexuales. Estos caracteres no son absolutos; así, se puede encontrar un cráneo de aspecto femenino, con algunos caracteres masuclinos, y viceversa. De modo que para determinar el sexo de un cráneo se deben estudiar todos los caracteres sexuales, y luego establecer el resultado de acuerdo con el predominio de uno u otro grupo de esos caracteres.

CARACTERES SEXUALES FEMENINOS

Cráneo liviano y más pequeño que el del hombre, sin rugosidades pronunciadas; protuberancias frontales laterales y parietales acentuados; cara y dientes pequeños; frente vertical abajo y abombada arriba; protuberancia occipital externa, arcadas superciliares y apófisis mastoides poco desarrolladas; protuberancia frontal media aplastada; ángulo fronto-nasal muy obtuso; incisivos proyectados hacia adelante; arcadas orbitarias delgadas en su mitad externa.

CARACTERES SEXUALES MASCULINOS

Cráneo pesado y más grande que el de la mujer, con rugosidades marcadas; cara y dientes grandes; frente escarpada hacia atrás; protuberancia occipital externa, arcadas superciliares y apófisis mastoides muy desarrolladas; protuberancia frontal media pronunciada; ángulo fronto-nasal marcado; incisivos no proyectados hacia adelante; arcadas orbitarias gruesas en su mitad externa.

De la "Osteología" de Oscar G. Ribas Penés; Palacio del Libro, Montevideo, 1946.

No hay comentarios: