sábado, 16 de enero de 2016

La pasión de Sacco y Vanzetti


Título: "La pasión de Sacco y Vanzetti"
Autor: Ben Shahn
Técnica: Témpera sobre tela
Fecha: 1931

Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti eran dos inmigrantes italianos, fueron acusados de haber asesinado a un pagador y sereno de una fábrica de zapatos de South Braintree, Massachusetts, el 15 de abril de 1920. El proceso judicial causó un escándalo internacional y generó protestas en Europa y Latinoamérica, debido a las escasas e insuficientes pruebas. Pese a los pedidos de clemencia de todo el mundo, incluido el Papa, la condena se mantuvo inalterable y los acusados fueron ejecutados en la silla eléctrica el 23 de agosto de 1927. Antes de morir, Nicola Sacco se volvió hacia los testigos y gritó: ¡Viva la anarquía!

En 1977 Estados Unidos reconoció oficialmente el error procesal, las instancias del juicio fueron revisadas y finalmente Sacco y Vanzetti fueron exonerados el 23 de agosto de 1977 por el entonces gobernador de Massachusetts, Michael Dukakis. Se considera que en un contexto social en que se temía la llegada del comunismo tras la crisis social desatada por la crisis económica, el Estado creyó que debía dar una señal de escarmiento a las ideas anarquistas y socialistas.  

Cabe señalar que en esta notable pintura de denuncia hacia el sistema político estadounidense, del pintor Ben Shahn (1898-1969) apreciamos las virtudes de dibujante de este pintor norteamericano que se ponen al servicio de la crítica social.

No hay comentarios: