viernes, 22 de enero de 2016

La tumba de los esclavos

 Restos momificados de un esclavo negro de la época colonial descubiertos en 1994.

Grave denuncia se hizo en la reunión que celebró el Cabildo de Buenos Aires, el 27 de enero de 1803, en donde se hizo notar que los negros esclavos que fallecían eran arrojados por sus amos a los huecos y arrastrados por las calles a manera de cualquier bestia despreciable. Transcribimos el texto del acta de esta reunión, en la parte relacionada con nuestro tema:

"Se leyó una representación del caballero síndico procurador general, haciendo presente los desórdenes que se observan en la ciudad, de mantener en su centro los lotes de negros que arriban a este puerto; de no darles entierro a los que mueren arrojándolos en los huecos que tiene la ciudad; y arrastrándolos públicamente por las calles con escándalo del vecindario".

Bien se advierte que quienes procedían de esa manera eran los traficantes negreros, pero no los amos que los adquirían a su servicio. Son dos puntos de vista distintos. ,

De "La Sociedad Colonial. Buenos Aires entre los siglos XVI y XIX" de José Torre Revello. Ediciones Pannedille, Buenos Aires, 1970.

No hay comentarios: