domingo, 26 de noviembre de 2017

El suicidio de Juan Burlando

Aviso del almacén de la familia Burlando aparecido en "La Idea Moderna" entre 1892 y 1893.

El lunes por la tarde dejó de existir, descerrojándose un tiro en la frente, el comerciante de esta localidad Juan Burlando. Es una irreparable pérdida profundamente sentida por todos los que conocían al extinto y que viene a enlutar una vez más el hogar de la familia de Burlando, amargada ya por recientes sufrimientos. Juan Burlando fue el único que colaboró constantemente en "La Idea" y en "LA IDEA MODERNA". Modesto que era siempre, guardó su nombre bajo un seudónimo que por respeto a sus deseos en vida, no lo damos a conocer. La filantropía fue una de sus virtudes, que sin necia ostentación, practicó siempre que las circunstancias lo llamaban a hacerlo. En este sentido se expresó el Señor Cañizas en el Cementerio, al rendírsele el último homenaje. 

Como colaborador de nuestro semanario, estamos en el deber de dedicar a Juan Burlando estas mal trazadas líneas que, aunque despojadas de frases lúgubres y pomposas ellas son el reflejo fiel y sincero de los sentimientos que abrigamos. Fue uno de los pocos, repetimos, que desde el momento que nacimos a la vida pública, se asoció a nuestra idea batallando por el bien y la moralidad según sus creencias y convicciones. Aún existe en nuestra mesa de redacción un artículo que daremos a la publicidad en el próximo número y en el que como en todas sus producciones, un observador profundo del corazón humano hubiera podido ver la melancolía y tristeza de que se hallaba rodeado el espíritu de nuestro amigo.

Las miserias y penalidades de la vida lo han arrastrado a un triste y doloroso fin que muchas veces se abraza cuando la mente ofuscada por trastornos y dificultades y el corazón oprimido por amarguras y tristezas, se dejan arrastrar por pensamientos siniestros, a los cuales el hombre obedece muchas veces como esclavo. En la flor de su edad y cuando aún podía alimentar esperanzas y esperar placeres se quitó la vida, pensando quizás encontrar una mejor, en ese otro más allá que hay después de la tumba. ¡Qué el cielo corone sus deseos y que el Ser Supremo haya oído su voz! LA IDEA MODERNA se asocia al sentimiento provocado por la inesperada muerte del joven Burlando y envía su pésame por medio de estas líneas al hogar enlutado, rogando para él paciencia y resignación.

Del semanario ilustrado "La Idea Moderna" Nº 7 (12 de febrero de 1893). Salto. Uruguay.      

No hay comentarios: