lunes, 27 de febrero de 2023

José María, ¡12 años!


José Ma. Menéndez, de edad 12 años, domiciliado en el "Bañado" (Sección 12), se asiste en este hospital de una herida contusa de la mano derecha; herida que marchaba a la cicatrización en muy buenas condiciones; estando aun en tratamiento piden de casa del enfermo asistencia a domicilio, pues éste se encontraba imposibilitado de venir al hospital a continuar sus curas. Estando de guardia ese día me trasladé al domicilio del enfermo. El enfermo se encontraba en cama aparentando estar tranquilo. Sólo, si, lo dominaba un terror pánico y repetía siempre estas palabras: "Ya me vuelve otra vez. Si me vuelve me voy a morir." 

Hice un examen muy superficial del enfermo, pero noté que había cierto grado de rigidez en los músculos de la cara y del tórax; por estos datos y por el interrogatorio que hice a la familia, presumí que se trataba de un caso de tétanos; traté entonces de buscar la puerta de entrada a la infección, preguntándome si la herida de la mano sería el foco infeccioso. 

Examinado el enfermo, encontré en un pie una herida (producida por un vidrio) posterior a la herida de la mano, que se había hecho el enfermo días antes andando descalzo en la tierra de los alrededores de su casa, en juego con otros compañeros, herida en malas condiciones, sucia y llena de tierra; por tanto, no vacilé en suponer que esta herida del pie era muy probablemente la causa de la enfermedad; un momento antes de retirarme, moví la cama del enfermo y entonces le pude observar en pleno ataque tetánico. Dada la gravedad del pronóstico de esta enfermedad, y para mejor atención, le di pase al Aislamiento para que allí fuese tratado. El enfermo murió allí.

Observación primera de la Tesis doctoral de Medicina del Dr. Félix Silvera. Buenos Aires, 1899.

2 comentarios:

Jolt dijo...

Aprecio la consistencia y la calidad que mantienes en cada publicación. ¡Gracias por tu dedicación incansable a la excelencia!

Triplex dijo...

Muchas gracias por tus amables palabras, te deseo un buen año 2024...