domingo, 24 de marzo de 2013

Post Mortem LXXV: Domingo Faustino Sarmiento


Domingo F. Sarmiento (1811-1888)

Esta es la célebre fotografía post mortem de gran estadista argentino Domingo Faustino Sarmiento, tomada en Asunción del Paraguay el 22 de setiembre de 1888. Allí residía desde mayo de ese año junto su hija Ana Faustina y sus nietos María y Julio, debido a que padecía de una insuficienica cardiovascular y respiratora que se había agravado en el último año. Por esa razón,  sus médicos le habían aconsejado alejarse de Buenos Aires para evitar el frío y la humedad del invierno de esa ciudad y claro está que el calor de Asunción fue el lugar más apropiado.

Su lugar de morada fue una gran casona de madera conocida como "La Cancha", acerca de la cual el historiador José Campobassi escribió: “La residencia tenía cuatro habitaciones (dos dormitorios, comedor y escritorio), y un jardín con palmas. La casa estaba desarrollada en ciento sesenta metros cuadrados de superficie y era totalmente de madera, con sólidos horcones de lapacho, tirantería de palmas negras y pisos de ladrillos. El dormitorio de Sarmiento se componía de una estrecha cama de hierro y un sillón de resortes, regalo de su amigo Ambrosio Olmos, que ya había usado en Rosario de la Frontera, en 1886. En su escritorio colocó una estampa japonesa y algunas pinturas de su nieta Eugenia”.

Sin embargo, la enfermedad de Sarmiento ya estaba muy avanzada y en pocos meses se iría de este mundo, a los 77 años de edad. Sus restos fueron inmediatamente trasladados al Cementerio de la Recoleta de Buenos Aires donde descansan desde entonces. En la fotografía se le ve en su sillón, envuelto en una manta, sosteniendo un abanico con su mano derecha y el antebrazo izquierdo apoyado en su cuaderno de escritos. Su aspecto es sereno, como el de un viejo patriarca adormecido.

1 comentario:

Biblioteca Gustavo Riccio dijo...

Fantástico hallazgo, me ha dejado estupefacto y maravillado, Antonio.
Saludos desde Buenos Aires.