viernes, 25 de mayo de 2012

Fenómenos cadavéricos tardíos I: el enfriamiento



Transcurrido un tiempo mayor del fallecimiento -horas, días o más- aparecen en el cadáver fenómenos característicos de orden físico, químico y microbiano, que son ya exclusivos procesos de la muerte. Ellos son el enfríamiento, la rigidez, las livideces e hipostasias y la putrefacción.

ENFRIAMIENTO

Es un fenómeno espontáneo de orden físico. La pérdida de temperatura puede ser anterior a la muerte en ciertos estados patológicos: caquexia, hemorragia, etc. Pero esto es difícil confundir con el fenómeno cadavérico. La pérdida de temperatura del cadáver es constante, pero su marcha es muy variable.

Tomando los términos medios, se considera que en las primeras horas es lenta (medio grado por hora), para aumentar en las siguientes y hacerse más lentas después de la octava. Se considera también que la disminución de un grado es de un grado por hora; que el equilibrio con la temperatura ambiente tarde de veintidós a treinta horas; que ella es de veinte grados a las veinte horas, etc. (Borri, Guillemot, Taylor, Bouchut, etc.).

La iniciación y la marcha de este proceso varían según diversas causas. Retardan el enfriamento: la buena salud anterior al fallecimiento, la muerte brusca, el calor ambiente, la enfermedad febril -en el tétanos, la meningitis, etc, suele persistir la fiebre en el cadáver-, el estar cubierto o vestido, la permanencia en una habitación cerrada.En cambio, hacen más rápido el fenómeno: el estado de debilidad anterior, la enfermedad grave, la agonía prolongada, el frío ambiente, la intemperie.


De "Medicina Legal" del Dr. Nerio Rojas (III edición) ; Editorial El Ateneo, Buenos Aires, 1947.

No hay comentarios: