martes, 29 de mayo de 2012

Fenómenos cadavéricos tardíos II: la rigidez cadavérica


Es uno de los fenómenos más característicos de la muerte. Consiste en un proceso físico-químico de endurecimiento y fijación muscular. No se localiza, en cambio, en los otros tejidos.Se inicia, generalmente, de dos a cuatro horas después de la muerte, por la cara y sigue por cuello y miembros, alcanzando su mayor extensión e intensidad entre cuatro y siete horas después de comenzada. Su producción se modifica por diversos factores y entre ellos algunos favorecen su precocidad. 

Se ha tratado de establecer el límite mínimo del tiempo de su iniciación en las condiciones corrientes, y así Hofmann de dos horas, Sydney Smith da tres horas o poco antes; Borri, tres  horas; Strassmann también tres horas; Lacassagne da de dos a tres horas; Balthazard, tres horas; Niderkon no la ha visto jamás antes de dos horas y Maschka nunca antes de hora y media. Hay casos de precocidad de la rigidez y los autores están de acuerdo en las causas de esa anticipación: tétanos, estricnina, hemorragia abundante, enfermedades largas y las caquectizaciones, etc. En estos tres últimos casos mencionados ella es menos intensa.

En cambio, retardan su producción: la buena salud anterior, la muerte súbita o accidental, asfixias, etc. En general, cuando la rigidez es tardía, es también más fuerte y duradera. Entre nosotros, el Dr. C. Fernández Speroni ha observado "anomalías en el tiempo de aparición" de este fenómeno y especialmente casos de retardo hasta de 7 horas en su iniciación. (Soc. de Med. Legal, 1931).

Casper, Liman y otros han observado casos de grandes retardos en su producción: 16 y hasta 20 horas. Su iniciación más corriente y clásica es en los músculos faciales, especialmente boca y maseteros (Nysten y Sommer), descendiendo a los miembros en las horas siguientes; se discute el orden sucesivo en los miembros: pero la inmensa mayoría de investigadores da el maxilar inferior como sitio inicial. La rigidez, al instalarse, produce algunos movimientos de los miembros.

La rigidez toma también los músculos lisos: vesículas seminales (una de las más precoces), corazón y músculos pilosos (produce la carne de gallina o cutianserina). Cuando la rigidez está bien constituída puede ser rota con un gran esfuerzo que moviliza una articulación, y ella no vuelve a producirse. 

El mecanismo de producción de la rigidez cadavérica es discutido. Se han sostenido tres interpretaciones fundamentales: 1ª) Se trataría de un fenómeno vital persistente en el músculo (Nysten); 2ª) Consiste en un fenómeno químico de coagulación de la miosina, bajo la acción del medio ácido cadavérico, sobre todo por el ácido láctico (Kussmaul, Kühne); 3ª) Es solo la consecuencia de un fenómeno físico de deshidratación del músculo, por simple gravedad; de ahí su retardo en zonas con edema, su iniciación en sitios más altos del cuerpo, su variación con cambios de posición, etc. (Lacassagne y E. Martín). 

Este estudio experimental de los maestros de Lyon es muy convincente; fue comunicado a la Academia de Ciencias en 1899 y sintetizado en sus respectivas obras de medicina legal.


De "Medicina Legal" (III edición) del Dr. Nerio Rojas; Editorial El Ateneo, Buenos Aires, 1947. 

No hay comentarios: