sábado, 5 de mayo de 2012

La lapidación de San Esteban




Fresco del Martiro de San Esteban, procedente de San Juan de Bohí; finales del siglo XI o comienzos del XII (Museo de Arte de Cataluña, Barcelona).

Esta pintura al fresco, que reproduce la escena de la lapidación del diácono protomártir, es considerada como una de las muestras más impresionantes del arte pictórico románico en Cataluña, a través de los frescos murales de sus iglesias.

El dinamismo de la escena queda reforzado por el cromatismo y el símbolo de la bendición divina, y por el estilo de la composición, notoriamente arcaico. Tales características confieren a esta obra, concebida con gran sobriedad, fuerza expresiva.

El tema ya fue tratado en pinturas murales de la época carolingia, y en esta representación del mismo parecen evidenciarse influencias de las miniaturas de los códices. Se ha especulado acerca de un posible enlace entre las pinturas que ornaron el interior de la iglesia de San Juan, en Bohí (Pirineo leridiano), con las descubiertas en Vicq (departamento del Indre, Francia), lo que sólo partiendo de una fuente estilística común parece ser cierto.

Una especie de grafitto con el nombre Teodoros (en caracteres griegos), junto a esta escena, difícilmente podrá tomarse como firma del autor.

No hay comentarios: