lunes, 6 de febrero de 2012

Futurismo dinámico



Hay un futuro próximo: la muerte de todos los seres queridos y de todos los conocidos: los que conocemos de afuera y el que conocemos de adentro.

Hay un futuro remoto: que el sistema solar se enfría y que el sol se va a helar.

Hay más dolor y más muerte todavía en el futuro que en el pasado.

Hay, también, esperanza; pero -la que pueda haber- es después del dolor y más honda que el dolor.

Así, esa esperanza es lo más serio del alma.

Sólo que en muy pocos hay bastante sentimiento para dar calor a ese dolor y a esa esperanza; de aquí la superficialidad declamadora y el literateo, contra los cuales el pasado, con su dolor común, sentido y realizado, está más defendido automáticamente.


De "Fermentario" de Carlos Vaz Ferreira; Centro Editor de América Latina, Montevideo, 1968.

2 comentarios:

Parlanchín dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Parlanchín dijo...

CARLOS VAZ FERREIRA (Montevideo, 1872-1958) Escritor y pensador uruguayo. Fue abogado de profesión, rector de la universidad y decano de la Facultad de Humanidades. En 1897 obtuvo el primer premio en un concurso de libros de texto para Psicología. Seguidor de Rodó en su enfrentamiento al positivismo, elaboró una doctrina de socialismo atenuado e influyó poderosamente en la evolución pedagógica y cultural de su país. Aunque no escribió nada para la imprenta -sus libros son apuntes tomados por los alumnos durante sus cursos y conferencias, a los que dedicaba todo su tiempo-, su pensamiento fue considerado en la época como el único en toda Hispanoamérica que entraba de lleno dentro del territorio de la filosofía pura.

Sus obras reflejan las influencias de Herbert Spencer, John Stuart Mill y Henri Bergson, autores que le sirvieron de punto de partida para arribar a un sistema propio expuesto en el texto Lógica viva (1910), donde se propone enseñar a reconocer la confusión y el error, al tiempo que aspira a establecer una "psicológica". En Moral para intelectuales (1909) desarrolla una casuística laica, donde lo que importa es alcanzar un "estado de espíritu" apoyado en el "sentido común hiperlógico". Dentro de su amplia producción destacan, además, Los problemas de la libertad, Conocimiento y acción, Sobre feminismo y Fermentario.