sábado, 31 de agosto de 2013

Lamentación por Cristo muerto


Autor: Giotto di Bondone (1267-1336)
Título: Lamentación por Cristo muerto
Técnica: Fresco
Ubicación: Capilla Scrovegni, Padua

Esta obra muestra con expresividad y dramatismo el momento posterior al Descendimiento de Cristo de la Cruz. María, su Madre, de perfil, lo tiene en sus brazos y le mira con angustioso dolor. San Juan en frente de Cristo, manifiesta su pena de manera veraz extendiendo los brazos. María Magdalena como ensimismada sostiene los pies. Nicodemo, quien pidió a Pilato poder descender el Cuerpo de Cristo de la Cruz y José de Arimatea, a la derecha, quien portó con Cristo la Cruz camino al Calvario, también contemplan la escena con actitud meditativa. Giotto es de los primeros “artistas”, tal y como entendemos hoy esta palabra, de los que tenemos constancia. Consiguió fama y es nombrado por el tratadista del S. XVI Vasari, en su libro de las Vidas de los grandes artistas del Renacimiento.



El arte de Giotto fue pionero en la búsqueda de la naturalidad, el realismo.La escena parece que ocurre delante de nosotros, frente a los fondos dorados medievales, aparece el paisaje, éste se empieza a tratar perspectiva. La composición, distribución y la proporción de las figuras es creíble; pero sobre todo, lo más innovador quizás sea la manifestación directa del sentimiento. Las figuras con gran expresividad y cada una a su manera muestran el dolor. Se busca transmitir el hecho con un lenguaje claro, dejando la frialdad de los solemnes iconos medievales. Giotto es el nexo entre la pintura hierática y solemne bizantina y el comienzo del Renacimiento.


El plano superior, el Cielo, azul profundo, el color de la espiritualidad, asociado a la meditación y la vida interior. Recortando en diagonal un muro donde se sitúan las figuras, de forma natural y a la vez estudiada, dos de espaldas creando profundidad, varias de perfil, algunas de pie, otras sentadas. En el extremo superior del muro un árbol sin hojas, símbolo de la Muerte, tal vez alusión al pecado, en el extremo opuesto Cristo muerto, quien resucitando dará la Vida. En el cielo, ángeles “humanizados” lloran con rostros descompuestos y movimientos agitados,  todo ello contribuye a expresar con dramatismo la intensidad del momento.


De "Arquvolta", un blog dedicado a la historia del arte, junio 21 de 2011.  

No hay comentarios: