martes, 15 de diciembre de 2020

Esqueletos de los túmulos de San Luis

Vista de los túmulos de San Luis

El pedagogo, arqueólogo y etnohistoriador uruguayo José Henriques Figueira (1860-1946) fue pionero en realizar estudios sistemáticos de los montículos indígenas existentes al este del territorio uruguayo, a fines del siglo XIX. 


Posiciones de los esqueletos hallados en los túmulos

Luego de explorar las costas de la Laguna Merín, en el departamento de Rocha, practicó varios desmontes en los que llamó "túmulos-sepulturas" de los cuales realizó un mapa y redactó un informe titulado Apuntes acerca de los montículos tumulares, en 1888. 


Detalle de un esqueleto

En los seis montículos explorados, Figueira encontró restos esqueletarios humanos y relictos óseos de la fauna regional, tanto terrestre como marina -cornamenta de un cérvido, vértebras de pescados, trazas de moluscos oceánicos, a los cuales se sumaban artefactos de hueso, objetos líticos y fragmentos de cerámica.


Cráneo de los túmulos

El antropólogo Daniel Vidart observó como la postura fetal y la orientación de los cuerpos aluden a la existencia de ideas sobre la tetrapartición del universo y el refugio uterino, relacionadas con una funebría simbólica orientada por un sistema de creencias sobre el Más Allá.

De "El Uruguay en la Exposición Histórico-Americana de Madrid. Memoria". Imprenta Artística de A. Dornaleche Hnos. Montevideo, 1892.

No hay comentarios: